Detectives en casos de infidelidad

Detectives privados para infidelidades


Los casos de investigación de infidelidad son parte del trabajo de una agencia de detectives, dentro de las investigaciones englobadas como Matrimoniales, donde uno de los miembros de la pareja necesita obtener información acerca del comportamiento de la otra persona.
Como cualquier detective especializado en infidelidades podrá explicar a sus clientes, actualmente en España no es preciso aportar pruebas de la relación extramatrimonial para un divorcio, aunque no por ello, las investigaciones este tipo son poco frecuente.
Los motivos mas habituales por los que es preciso probar esa infidelidad son:
* Descartar que sean sospechas infundadas
* Tener pruebas para mostrar a la pareja
* Conocer el motivo del comportamiento extraño de la pareja para poder reconducir la relación
* Tomar la decisión de separarse o divorciarse
* Entender los motivos de la pareja para su comportamiento

Detectives para investigar un infidelidad en la pareja


Diversos motivos han llevado desde siempre a hombres y mujeres a mantener relaciones fuera del matrimonio o pareja establecida.
Actualmente, múltiples avances tecnológicos (mail, smartphones, paginas de contactos, aplicaciones de mensajería instantánea como whatsapp, line y similares) han aumentado de forma exponencial las posibilidades de conocer a otras personas y entablar relaciones personales de una u otra indole.
Si a esto le añadimos el ritmo, muchas veces frenético, de vida, lo que propicia movilidad y excusas, podemos pensar que ahora mas que nunca, la conducta infiel es mas fácil de encubrir y por tanto de originarse.

¿Como saber si mi pareja me engaña?


Aunque hay muchos indicios que nos pueden orientar para saber si nuestra pareja mantiene una relación con otra persona (
señales de infidelidad), no hay una regla matemática para poder afirmar con certeza que existe una infidelidad en la pareja.

Por eso, la infidelidad conyugal se investiga mediante vigilancias y seguimientos, manera legal de poder averiguar que hace y con quien se encuentra nuestra pareja.

En muchas ocasiones, nos proponen la posibilidad de espiar conversaciones de WhatsApp, intervenir teléfonos o hackear contraseñas de email. Todo ello es ilegal, siendo actos delictivos, que atentan contra el derecho constitucional al secreto de las comunicaciones, y por tanto, no puede realizarse.

¿Como puede poner un detective privado precio a sus servicios?

Detectives Privados, Precios y Presupuestos


Cuando alguien, ya sea por motivos particulares o por circunstancias laborales, necesita contratar un detective privado por primera vez, una de las preguntas que puede hacerse es ¿cuanto cobra un detective?

Normalmente, en cualquier agencia de detectives establecida y con experiencia, se suelen establecer unos criterios mínimos para presupuestar una investigación, atendiendo a diversos factores, tales como la dificultad, el numero de detectives intervinientes, los medios técnicos necesarios para el desarrollo del trabajo, o la duración prevista del trabajo.

Presupuestos de detectives


Aunque con matices, en la gran mayoría de agencias de detectives se suele optar por dos formulas de contratación:

* Precio por hora de servicios. Es sin duda la mejor manera de presupuestar un servicio de investigación privada donde el objetivo es comprobar si determinados hechos o conductas se producen realmente o no.

Por ejemplo, dentro de los servicios familiares, en casos de infidelidades, de conductas dudosas, averiguar rutinas, comportamientos, lugares que alguien frecuenta…

En el ámbito de las investigaciones para empresas, es recomendable para servicios de competencia desleal, actividades de socios y administradores, control de redes comerciales, y en general, cualquier investigación en la cual no se pueda precisar cual es el final de la misma por depender del comportamiento de la persona investigada o de las actividades que desarrolle.

* Precio "cerrado" del trabajo. Aún no siendo una modalidad recomendable en muchos casos, hay determinados servicios de detective que pueden ser presupuestados mediante un presupuesto total para el trabajo solicitado.

Suele ser una opción adecuada en casos en los que un seguimiento tenga una duración determinada, así como cuando el Cliente precisa la contratación de determinados días de investigación.

Además, todos aquellos encargos de carácter técnico, como barridos electrónicos o instalación de microcamaras, seguridad informática, análisis forense de dispositivos electrónicos, ordenadores personales o teléfonos móviles… En todos ellos, tras una valoración inicial, se puede emitir un presupuesto cerrado para la totalidad de nuestros servicios.

En cualquier caso, un profesional experimentado le podrá ayudar y orientar tanto en los detalles de la contratación de una investigación como de todas aquellas dudas relacionadas con los honorarios de un detective.

Consejos para saber si contrata un verdadero detective...

Contratar un detective



Es frecuente encontrar en internet paginas web de agencias de detectives que anuncian sus servicios, unas veces son gestionadas por detectives muy jóvenes, recién titulados, sin la experiencia necesaria para garantizar un servicio profesional de calidad, y otras veces por personas que carecen de la titulación y licencia necesaria.

Como consejo, antes de decidir con que agencia contratar, tenga en cuenta:

* Desconfíe de las tarifas especialmente bajas. Suelen ser el "gancho" para atraer a clientes. Si la media de los profesionales a los que consulta es de "X€", ¿no es raro que algunos cobren la mitad, o mucho menos de lo que la mayoría estipula?

* Visite la oficina donde se encuentra la agencia, desconfíe si no le ofrecen una dirección donde se encuentra la agencia físicamente, o si le citan en cafeterías, hoteles, etc.. No acepte como excusa que la oficina esta siendo remodelada, pintada, etc…

* Pida que le muestren la licencia de detective al contratar. No acepte ninguna que no sea la oficial emitida por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policia y la Guardia Civil.

* Las tarjetas de identidad profesional (licencia) no contiene referencias a ninguna asociación, organización internacional, colectivo… Muchos supuestos detectives utilizan tarjetas llamativas que intentan asemejar las de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

* Los detectives privados son detectives privados, nunca "investigadores", "investigador privado", "perito judicial" o nombres similares.

* No adelante dinero en efectivo a un desconocido del que solo tiene como referencia un número de teléfono.

* Asegúrese de la antigüedad de la licencia del detective. La numeración es correlativa. La licencia del titular de Detectives Privados Ochoa es la 1358, emitida en junio de 1999. En el año 2014 se empezaron a emitir las números 3200 aproximadamente.


¿Donde se puede estudiar la carrera de Detective Privado?

Estudios de detective privado



En España, diversas universidades ofrecen entre sus títulos el de Detective Privado. Actualmente en mas 15 universidades se pueden cursar los estudios necesarios para la obtención de la licencia de Detective.

La formación de detective privado está regulada por el ministerio, y se exige un mínimo de 1800 horas y tres cursos, siendo equivalente a una diplomatura, aun siendo un título propio.

Aunque la mayor parte de las universidades donde se puede cursar no cuentan con un mínimo de experiencia entre los profesores detectives que imparten las asignaturas y en muchos casos los alumnos finalizan los tres años de estudios sin haber tenido contacto con ningún detective que se dedique a ejercer la profesión, todas ellas cuentan con los requisitos legales para expedir el titulo necesario para solicitar la licencia (tarjeta de identidad profesional) ante el ministerio del Interior.

Esto se debe, en nuestra opinión, a que en los últimos años, el titulo de detective ha sido un lucrativo negocio para universidades y profesores, que han visto un incremento de sus ingresos en época de crisis gracias a la docencia de una profesión atractiva y que hasta hace poco se solía relacionar con grandes ingresos y falta de paro.

Afortunadamente, algunas universidades si que cuentan entre sus profesores con detectives privados experimentados que comparten con sus alumnos sus conocimientos.

Recomendamos informarse previamente antes de decidirse por alguna universidad para estudiar esta carrera.

Ignacio Ochoa
Detective Privado Lic. 1358