¿Que hay que hacer para trabajar como Detective?

Como trabajan los detectives privados


Para ejercer la profesión de Detective, primero es necesario obtener la licencia oficial, emitida por el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil.
Además, para poder solicitarla, hay que cumplir una serie de condiciones, tal como poseer el diploma específico, cuya formación se encuentra regulada y que se imparte en diversas universidades en España.
Aparte de los estudios necesarios, es preciso, antes de solicitar la licencia, pasar un reconocimiento médico con pruebas físicas y psíquicas y carecer de antecedentes penales, no ser funcionario y otra serie de requisitos.

¿Hay alguna ley que regule las agencias de detectives en España?

Ley de Seguridad Privada: Detectives




La profesión de detective privado ha estado regulada en España desde 1972, momento en que una orden de Ministerio de Gobernación regula las agencias de investigación privadas.


Posteriormente, en Enero de 1981, se regula mediante una nueva orden, del Ministerio del Interior. Esta estuvo en vigor hasta que la Ley de Seguridad Privada, Ley 23/1992 de 30 de Julio, a pesar de en la misma admitirse que quizás no fuese el ámbito mas adecuado, incluye a los detectives privados en la misma, disponiendo aspectos muy diversos de la actividad profesional.


Esta ultima legislación ha estado en vigor hasta que la publicación de la Ley 5/2014 la ha derogado, siendo en la actualidad esta nueva ley la que regula la profesión de detective privado.

La ultima legislación, que ha generado bastante polémica entre los profesionales de la investigación privada, impone por ley muchos aspectos que las agencias de detectives privados con cierta experiencia en el sector ya aplicábamos.

Algunas de las mas llamativas han sido la obligatoriedad de suscribir un contrato de servicios entre la Agencia y el Cliente, aspecto este que siempre, cualquier profesional venía ya cumpliendo.

Otras medidas han quedado pendientes de regular en un futuro reglamento que esta pendiente de desarrollo, con lo cual, muchas de las pretendidas medidas subsanadoras de la legislación anterior no podrán ser llevadas a cabo hasta que dicho reglamento determine el alcance y aplicación del articulado de la ley.


Puede descargar esta y otras normativas en nuestra página de documentación

¿Que validez legal tiene un informe de un detective privado?

Regulacion de las agencias de detectives privados



El trabajo de las Agencias de Detectives Privados en España esta regulado por la Ley 5/2014 de 4 de Abril.

Esta ley, en su articulo 48.1, define las funciones del detective privado, diciendo que son las siguientes:

  • a) Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
  • b) La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
  • c) La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

  • Además, la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 265, (Ley 1/2000, de 7 de enero) reafirma la importancia de las pruebas y los informes emitidos por los detectives privados.
  • El Tribunal Supremo considera que el detective privado es un testigo privilegiado en el proceso judicial, siendo un medio de prueba dotado de exclusividad.