¿Que validez legal tiene un informe de un detective privado?

Regulacion de las agencias de detectives privados



El trabajo de las Agencias de Detectives Privados en España esta regulado por la Ley 5/2014 de 4 de Abril.

Esta ley, en su articulo 48.1, define las funciones del detective privado, diciendo que son las siguientes:

  • a) Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados.
  • b) La obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de las actividades que tengan lugar en ferias, hoteles, exposiciones, espectáculos, certámenes, convenciones, grandes superficies comerciales, locales públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
  • c) La realización de averiguaciones y la obtención de información y pruebas relativas a delitos sólo perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

  • Además, la Ley de Enjuiciamiento Civil, en su artículo 265, (Ley 1/2000, de 7 de enero) reafirma la importancia de las pruebas y los informes emitidos por los detectives privados.
  • El Tribunal Supremo considera que el detective privado es un testigo privilegiado en el proceso judicial, siendo un medio de prueba dotado de exclusividad.