Análisis forense de dispositivos informáticos

Detectives informáticos. ¿Que es la informática forense?

La Informática Forense, que también recibe el nombre de análisis forense digital, examen digital forense, o en inglés, Digital Forensics, consiste en la aplicación de técnicas de carácter científico y métodos de análisis especializados a equipos o dispositivos digitales, consiguiendo con la suma de estas técnicas, identificar, preservar, analizar y presentar estos datos digitales (evidencias digitales) de forma que sean válidos en un procedimiento judicial.

El proceso de recogida de pruebas (el equivalente a una autopsia en medicina forense) es un conjunto de acciones destinadas a reconstruir el soporte informático, si estuviese dañado, examinar los datos residuales en el equipo, autenticar la información recopilada y plasmar los resultados explicando las características y el uso de las pruebas o evidencias digitales obtenidas.

Con frecuencia, se solicita al Investigador Digital Forense recuperar los datos borrados o eliminados intencionalmente del dispositivo electrónico, como por ejemplo, un móvil o smartphone, tablet, ordenadores de sobremesa o portátiles.
Stacks Image 459

Análisis Forense de Móviles, ordenadores y otros dispositivos

Aunque comúnmente se asocia la informática forense con ordenadores de sobremesa o portátiles, es cada vez mas frecuente que nuestros análisis forenses digitales se realicen sobre otros dispositivos, tales como teléfonos móviles o smartphones, así como tablets y también en agendas electrónicas, GPS, discos duros externos, tarjetas de memoria y USB y en general, cualquier equipo digital que almacene datos.

Recuperar datos borrados, mensajes, fotografías...

Recuperar datos o archivos borrados o eliminados parcialmente, tanto accidentalmente como de manera intencionada, es uno de los servicios mas demandados, debido a la importancia y valor probatorio que tienen para averiguar actividades pasadas.

La recuperación de whatsapps u otros sistemas de mensajería instantánea es también un servicio frecuente, ya que la utilización de estas aplicaciones esta generalizada.

Otro servicio especialmente útil es la recuperación de datos relativos a posicionamiento, mediante el análisis de las aplicaciones GPS de un smartphone o tablet.

El análisis de estos datos permite conocer donde se ha ubicado el dispositivo en determinados momentos, trazando un mapa de movimientos de la persona que lo portaba.
Recuperacion de datos, fotos, whatsapp, mensajes, borrados o eliminados intencionadamente
Además de los conocimientos técnicos y experiencia adquirida, contamos con software y hardware profesional, rechazando programas genéricos que solamente aportarán parte de la información que nuestro Cliente precisa, y que muy probablemente, destruyan el resto de datos y por tanto terminan por inutilizar las pruebas que tenemos que obtener.

Análisis forense de moviles

Un examen forense digital de un teléfono móvil o smartphone nos puede permitir obtener información relativa a:

- Whatsapp y similares
- Mensajes de texto
- Contactos
- Registro de llamadas
- Fotografías
- Videos
- Mails
- Paginas web visitadas
- Posiciones GPS

Otros dispositivos

Aplicar técnicas forenses a otros dispositivos digitales nos podrá aportar:

- Posicionamiento y rutas GPS
- Archivos eliminados
- Páginas web visitadas
- Aplicaciones utilizadas
- Fotografías
- Videos
- Mails
- Documentos borrados
- Agenda
- Calendarios
Investigacion informatica forense digital desarrollada por detectives privados

Al igual que en las actuaciones policiales clásicas es básico no alterar la escena del crimen, cuando nos enfrentamos a la obtención de pruebas o evidencias digitales es importante que el soporte o dispositivo digital no haya sido alterado o manipulado con anterioridad.