Detectives en Madrid
En España, en 2014, se estima que hay cerca de 3500 licencias de detective en vigor.
De todas ellas, se calcula que aproximadamente 1800 se encuentran en la comunidad Madrid. Sin embargo, apenas el 50% de las licencias pertenecen a detectives en activo, tratándose en muchos casos de licencias pertenecientes a investigadores privados que no ejercen ya la actividad profesional por diversos motivos.
Los despachos de detectives de Madrid suelen ser agencias compuestas por un único integrante, que necesita subcontratar con otros colaboradores los servicios de investigación mas frecuentes, como seguimientos y vigilancias.
Esto se suele deber a que para cualquier detective privado, Madrid representa un mercado mayor que el que se puede acceder desde pequeñas poblaciones o ciudades de menor población, y es por ello destino frecuente de muchos investigadores sin experiencia en busca de su primer empleo en el sector de la investigación privada.
No obstante, también algunas de las mas reconocidas agencias de detectives se encuentran situadas en la capital española, donde, junto a Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao, se pueden localizar las agencias de detectives con mayor trayectoria profesional.
A diferencia de otros sectores relacionados, como abogados o empresas de peritajes, en las agencias de investigadores privados en Madrid, y en general en España, no es frecuente el caso de firmas con múltiples sucursales repartidas por todo el país, siendo muy pocas las que a día de hoy mantienen abiertas oficinas en mas de dos ciudades. No obstante, muchos despachos pequeños intentan dar imagen de grandes firmas haciendo constar en su publicidad múltiples delegaciones, que en realidad no existen y son solo direcciones a veces ni siquiera reales.