Detección de micrófonos ocultos, camaras espia y otros dispositivos de espionaje mediante barrido electrónico
Barrido Electrónico es el nombre que recibe la búsqueda, localización o detectar micrófonos ocultos, en empresas, viviendas, industrias, vehículos, puestos de trabajo…
El concepto de auditoria TSCM (Contramedidas Técnicas de Vigilancia) comprende la suma de diferentes técnicas, tanto físicas como electrónicas, destinadas a detectar micrófonos ocultos. Además, se puede localizar cualquier otro medio utilizado en la actualidad para obtener información captada de forma encubierta.
Durante un rastreo de micrófonos espía, se verifican todas las posibles fugas de información. Esto requiere tanto material técnico complejo de uso como personal cualificado que conozca las vulnerabilidades, amenazas, tecnología y soluciones ante este tipo de espionaje.
Ochoa Detectives es una de las pocas agencias de investigación privada que cuenta con una división propia especializada en auditorias de barrido electrónico en España. No recurrimos a terceras empresas, lo cual permite garantizar la confidencialidad de nuestros servicios de barrido electrónico TSCM.
Esto nos convierte en la solución mas eficaz a la hora de realizar investigaciones de desaparición de datos en empresas, contravigilancias, fugas información y servicios de contraespionaje privados.
Todas las investigaciones que llevamos a cabo, incluyendo las relacionados con contramedidas electrónicas, se encuentran amparadas por un estricto secreto profesional. Además, se trata de servicios realizados conforme a la legislación que regula las agencias de detectives, incluyendo las investigaciones de carácter tecnológico.

Detección de micrófonos ocultos
Barrido Electrónico y ContraEspionaje Empresarial
En las duras condiciones del mercado empresarial actual, se ha convertido en práctica frecuente la obtención de información mediante el uso de distintas técnicas de espionaje industrial.
La competecia en cualquier sector del mercado puede utilizar medios ilegales con el fin de averiguar datos relativos a…
Clientes
Proveedores
Campañas comerciales
Decisiones estratégicas
Facturación
Oportunidades de negocio
I + D
Innovación
Nuevos productos
Debilidades
Imagen corporativa
Servicios para Empresas e Instituciones
Detectar Micrófonos Ocultos en Empresas
Relativa a Investigación y Desarrollo, Dirección, y también a departamentos comerciales, administrativos o de facturación, la información que se maneja puede ser de gran utilidad para otros. Su competencia, empleados conflictivos, pueden tener interese en venderla o bien utilizarla en su propio beneficio.
¿En mi PYME…?
Sin lugar a dudas, también. De hecho, la mayor parte de las PYMES españolas carecen de políticas de seguridad de la información implantadas en la empresa, por lo que son objetivos muy facilmente asequibles para los espías industriales.
Empleados desleales o en conflicto con la empresa pueden, facilmente, utilizar información obtenida en la empresa para chantajear, amenazar, o sencillamente, crear una empresa paralela utilizando el conocimiento, los datos, en resumen, el know-how de la firma.
Espionaje en Organismos e Instituciones

Micrófono oculto o espía
Desde simples micrófonos UHF, hasta sofisticados sistemas de captación de sonido y envío encriptado, o dispositivos de escucha láser, pasando por económicos micrófonos GSM o grabadoras digitales que no emiten ninguna radiofrecuencia, el barrido electrónico se ha convertido hoy en día en un medio básico para proteger su información, intimidad y confidencialidad.
La variedad de dispositivos electrónicos que hoy en día pueden adquirirse hace que la localización de micrófonos sea una labor compleja para la cual es preciso contar con gran numero de equipos de contramedidas y que solamente personal especializado debe llevar a cabo.
Como saber si me espian en casa
Es mucho mas habitual de lo que puede parecer ser observado, escuchado o espiado en nuestra propia vivienda. El bajo coste de los equipos «espía» (desde 60€ puede adquirirse un micrófono simple o una grabadora digital, básica pero eficaz) y la dificultad para localizar estos equipos (algunos miden menos de dos centímetros de alto) lo ha convertido en una practica frecuente.
Diferentes momentos y conflictos personales pueden originar situaciones de espionaje casero, como puede ser por ejemplo, ante una separación o divorcio.
Es frecuente que uno de los cónyuges decida obtener información acerca de las conversaciones de su pareja con sus amistades, familiares o abogados.
¿Se pueden detectar micrófonos ocultos en mi vivienda?
En estos casos, lo que se suele hacer es camuflar en algunas habitaciones, salón, cocina… micrófonos espía o grabadoras digitales, ya que posteriormente pueden ser recogidos y escuchar información que será de utilidad en un proceso de separación. En ocasiones, uno de los miembros de la pareja puede haber ordenado instalar microcamaras o cámaras camufladas espía.
En casos de herencias complicadas, conflictos familiares, celos o simple curiosidad malsana también puede ser usted víctima de espionaje doméstico.
Aun no siendo frecuente, una persona ajena a determinada situación puede verse inmersa en una investigación y como consecuencia haber sido objetivo de una instalación de micrófonos u otros medios para saber que se comenta o hace en el interior de la vivienda.
Ante estas situaciones, realizar un barrido electrónico para detectar micrófonos puede ayudarle a eliminar esos dispositivos. También puede servirle para filtrar información falsa y por tanto desorientar o dirigir las negociaciones haciendo creer a la otra parte que sus intenciones son distintas a lo que realmente pretende.