¿Es legal investigar a un trabajador de baja?

En Madrid, como en cualquier lugar de España, la legislación contempla la posibilidad de investigar a un trabajador de baja, siempre y se cumplan ciertos requisitos.

La investigación debe ser llevada a cabo por una agencia de detectives privados legalmente establecida. Esto significa que tiene que estar registrada en el RNSP, registro en el que se deben inscribir los despachos de detectives en España.

Además, todos los detectives que intervengan tienen que ser titulares de la correspondiente licencia de detective privado. Esta habilitación la emite la Dirección General de la Policia a quien cumple con los requisitos exigidos.

La empresa indicará las sospechas fundadas en las que basa la solicitud de investigación privada laboral.

Los informes de investigación laboral emitidos por detectives privados son utilizados a diario en los juzgados para demostrar o aclarar determinados aspectos del despido de un trabajador. Frecuentemente, son la única prueba válida para acreditar actividades contrarias a la baja laboral de un empleado.

Los detectives somos los únicos profesionales acreditados para demostrar conductas o hechos privados. Esto incluye el ámbito laboral. Por tanto, la intervención de detectives en un procedimiento laboral es completamente legal, y totalmente aconsejable.

¿Cuándo se puede contratar un detective para la investigación de un empleado de baja laboral?

No existe un momento concreto en el que sea mas recomendable contratar los servicios de investigación de bajas fingidas. Por norma general, se debe solicitar la intervención de un detective cuando la empresa tenga sospechas razonadas sobre la falsedad de la baja laboral.

En ocasiones, dichas sospechas pueden estar fundadas en informaciones recibidas por canales internos, comentarios de supervisores o compañeros…

La legislación laboral española prevé que la empresa o empleador utilice los medios de control precisos. Siempre y cuando la investigación sea proporcionada y ajustada a los objetivos necesarios, podrá ser aportada sin problemas en un procedimiento laboral.

Los informes de investigación de bajas laborales son aceptados habitualmente en los juzgados. Muchas veces, investigar a un trabajador de baja es la única manera de demostrar la procedencia del despido.

Trabajamos conjuntamente con los abogados de nuestros clientes para que el resultado de nuestra investigación sea de plena utilidad.

Si necesita investigar a un trabajador de baja laboral, puede consultar con nuestra agencia de detectives. Estamos situados en Madrid, aunque trabajamos en toda España.

Otras consideraciones al contratar una investigación laboral por baja de un trabajador

Cuando se contrata una investigación laboral de baja, es aconsejable que la empresa valore ciertos aspectos.

En primer lugar, debe contar con una agencia de detectives que asesore sobre los aspectos clave de la investigación.

Deberá aportar cuanta información considere de interés para que la investigación se resuelva lo antes posible y con los mejores resultados.

Es interesante que el detective con el que contrate cuente con experiencia en investigaciones laboral.

Ochoa Detectives Privados tiene experiencia acreditada desde 1999 en investigaciones de bajas laborales fingidas.

Solicite mas información sobre nuestros servicios o visite nuestro apartado de detectives para bajas laborales fingidas.