En ocasiones, recibimos llamadas de clientes que ignoran si es legal contratar detectives en España.

La profesión y la actividad de las agencias de detectives privados en España es totalmente legal. De hecho, es una actividad regulada por Ley, y es el Ministerio de Interior quien ejerce el control sobre los detectives privados, inscribe los despachos en el RNSP, y entrega las correspondientes licencias de detectives.

A continuación, facilitamos algunas indicaciones para que la contratación de un investigador privado sea completamente legal.

En España, la actividad de los detectives privados es completamente legal.

Consejos antes de contratar un detective

Es frecuente encontrar en internet paginas web de agencias de detectives que anuncian sus servicios, unas veces son gestionadas por detectives muy jóvenes, recién titulados, sin la experiencia necesaria para garantizar un servicio profesional de calidad, y otras veces por personas que carecen de la titulación y licencia necesaria.

Antes de decidir con que agencia contratar, tenga en cuenta:

Desconfíe de las tarifas especialmente bajas. Suelen ser el «gancho» para atraer a clientes. Si la media de los profesionales a los que consulta es de «X€», ¿no es raro que algunos cobren la mitad, o mucho menos de lo que la mayoría estipula?

Visite la oficina donde se encuentra la agencia, desconfíe si no le ofrecen una dirección donde se encuentra la agencia físicamente, o si le citan en cafeterías, hoteles, etc.. No acepte como excusa que la oficina esta siendo remodelada, pintada, etc…

Pida que le muestren la licencia de detective al contratar. No acepte ninguna que no sea la oficial emitida por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Policia y la Guardia Civil.

Las tarjetas de identidad profesional (licencia) no contiene referencias a ninguna asociación, organización internacional, colectivo… Muchos supuestos detectives utilizan tarjetas llamativas que intentan asemejar las de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los detectives privados son detectives privados, nunca «investigadores», «investigador privado», «perito judicial» o nombres similares.

No adelante dinero en efectivo a un desconocido del que solo tiene como referencia un número de teléfono.

Asegúrese de la antigüedad de la licencia del detective. La numeración es correlativa. La licencia del titular de Ochoa Detectives es la 1358, emitida en junio de 1999. En el año 2014 se empezaron a emitir las números 3200 aproximadamente. En 2018 se emitieron los número 4000 en adelante. A finales de 2022, apenas había 1500 licencias en vigor con actividad, a pesar de haber mas de 5000 habilitaciones.

Contratar detectives en Madrid

La legislación en Madrid es la misma que en toda España, si bien Madrid aglutina un gran número de agencias de detectives, como en muchas otras grandes ciudades de España.

Recuerde, es legal contratar detectives, pero aseguresé de que la agencia con la que contacta cumple la ley.